Hoy es tarea de todos contribuir para la conservación del medio ambiente. Son pequeñas acciones las que consiguen grandes diferencias. Tú puedes ser el motor de cambio para tu entorno o en este caso para tu empresa.
Si has notado que en tu lugar de trabajo se genera demasiado residuo y quieres comenzar una iniciativa para reciclar, pero no sabes muy bien cómo, no te preocupes, en este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber para comenzar a reciclar en tu empresa.
Realiza un estudio
Para saber por dónde comenzar, lo primero que debes hacer es realizar un análisis para saber qué residuos genera el lugar donde trabajas y que se está haciendo con ellos.
Los residuos que genere la empresa van a depender del sector al que se dedique y por tanto va a ser necesario usar estrategias distintas.
Por ejemplo, los residuos de una oficina nunca serán los mismos que los de una clínica o los de un restaurante, por lo que las soluciones siempre serán distintas.
Después de haber recopilado los datos, es el momento de fijarse un objetivo, como puede ser un porcentaje de reciclaje de papel a final de año.
Comienza la acción
En la mayoría de los casos, basta con introducir un sistema de separación de residuos, y ponerte en contacto con Reciclatodo. Nosotros nos encargaremos de recoger tus materiales para reciclar.
Puedes implementar un sistema sencillo como una papelera o contenedor amarillo para los plásticos y envases, azul para el papel y cartón, verde para el vidrio y gris o negro para los desechos que no vayan a reciclarse.
Educa al personal
Este paso es de suma importancia. Si los empleados desconocen los nuevos métodos que se van a aplicar, simplemente no harán nada y todo el esfuerzo habrá sido en vano.
Por esto es muy importante que se les notifique las nuevas estrategias a implementar y que además se les enseñe la manera correcta de desechar los residuos.
En este punto, debes estar abierto a sugerencias de los empleados, ya que ellos poseen otro punto de vista de las necesidades de la empresa y pueden aportar grandes ideas, así como también pueden saber cuál será el espacio más correcto para colocar los contenedores de reciclaje.
Evalúa los logros
Tras un periodo de mínimo tres meses, llega el momento en el que deberás medir tus resultados para validar si se están cumpliendo o no los objetivos.
En caso de tener resultados positivos, puedes buscar nuevas formas para seguir contribuyendo a la preservación del medio ambiente, y en caso de tener resultados negativos, hay que hacer una evaluación para verificar lo que no está resultando y corregir fallos.
Existen muchas estrategias que puedes implementar para tener una empresa más verde, pero para comenzar, te recomendamos que utilices este método. Es sencillo, ayudas a generar conciencia al resto de los empleados y lograr una gran diferencia.
En Reciclatodo, empresa de reciclaje, estamos a tu disposición para ayudarte en tu proyecto de reciclar en tu empresa, porque sabemos que son los pequeños cambios los que generan grandes resultados.